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Dieta y ejercicio para bajar de peso, ¿cuál funciona mejor?

Todos saben que para bajar de peso de forma sana y duradera, lo mejor es una combinación entre una alimentación equilibrada y ajustada en cantidad y la práctica de deporte de forma regular. ¿Pero cuál es más eficáz?

El tema de bajar o subir de peso es relativamente sencillo. Si el organismo incorpora más calorías que las que quema se tiende a subir de peso, mientras al contrario se tiende a adelgazar. De allí que haya dos formas de conseguir perder peso: bajar las calorías ingeridas (haciendo dieta) o gastar las calorías quemando energía (practicando actividad física). Es decir que para adelgazar, dieta y ejercicio son las dos opciones posibles.

Por su parte, la actividad física gasta energía, y además es muy saludable porque ayuda a que tu organismo este en buen funcionamiento (es una especie de mantenimiento), pero tiene un límite. Si sometes tu cuerpo a ejercicios demasiado prolongados en el tiempo o de intensidad exagerada puedes sufrir lesiones, además de otros riesgos (cardiacos por ejemplo). Además, incluso si el cuerpo pudiese aguantar muchas horas de ejercicio intenso cada día (que no es el caso), es obvio que llega un momento en el que no dispones de tiempo suficiente para practicar deporte.

Puedes hacer ejercicio y no bajar de peso, o incluso engordar, pero es posible bajar de peso únicamente con dieta, sin ejercicio (aunque no es recomendable). Esto viene de una simple realidad: nuestro cuerpo consume energía incluso cuando no somos muy activos. Por lo tanto, si le aportamos un poco menos de calorías que la que necesita, tendrá que quemar energía en las reservas acumuladas en el organismo, lo que significará adelgazar.

Sin embargo, es más eficiente reducir solo un poquito la ingesta de calorías. Lo ideal es combinar esta reducción de ingesta de calorías con una mayor práctica de actividad, y seguir con el ejercicio una vez que acaba la dieta y que la ingesta de calorías vuelve a ser la equilibrada. Se tarda mucho más tiempo en tener resultados, pero al mismo tiempo se obtienen costumbres más sanas respecto de la alimentación y del ejercicio, y la pérdida de peso suele ser más definitiva.

La dieta es la forma más eficiente de perder peso, pero es muchísimo más eficaz a largo plazo, si va acompañada de ejercicio.

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