vacuna-antigripal


¿Por qué hay que ponerse la Vacuna Antigripal?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

A continuación te brindamos las respuestas de las preguntas más frecuentes sobre la gripe

  1. ¿Cómo se transmite el virus de la gripe?
    El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
  2. ¿Qué medidas existen para prevenir el contagio por el virus de la gripe?
    La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. El lavado adecuado de las manos o su desinfección en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de control al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.
  3. ¿La gripe se manifiesta por igual en todas las personas?
    No. Ciertas condiciones (como edad, algunas enfermedades, embarazo) predisponen a estas personas a sufrir complicaciones por el virus de la gripe, descompensaciones de su enfermedad, internación y muerte. Por eso es fundamental que estas personas se vacunen oportunamente.
  4. ¿Cuál es el objetivo de la vacunación antigripal?
    La vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.
  5. ¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal todos los años?
    • Personal de la salud
    • Embarazadas y Puérperas:Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
      Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo
      Hay que considerar que el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebe a través del pasaje de anticuerpos por la placenta.
    • Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas)
    • Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.
    • Personas mayores de 65 años

Fuente: Ministerio de Salud – Presidencia de la Nación.